Quienes somos

Somos una entidad de carácter gremial de 1er grado sin ánimo de lucro, del orden solidario, con fines sociales en beneficio de nuestra colectividad, legalmente constituida, establecida bajo la Personería Jurídica Nº 4720 del 15 de septiembre de 1969, emitida por el Ministerio de Justicia.

Está conformada por Soldados Regulares, Bachilleres, Voluntarios, Profesionales e Infantes de Marina, de todas las Fuerzas Militares pensionados por discapacidad, al igual que viudas, huérfanos y Veteranos de la guerra de Corea.

Fomenta el Espíritu de colaboración, el sentimiento integral de solidaridad humana entre todos sus asociados, sus familias y la sociedad en general, para la protección y defensa de los derechos adquiridos en pro de un mejor bienestar.

Misión

La Asociación de Soldados Pensionados de Colombia ASOPECOL Fomenta el espíritu de Colaboración, el sentimiento Integral de solidaridad humana, para la protección y defensa de los derechos adquiridos en pro de un mejor bienestar de todos sus Asociados, sus Familias y la sociedad en general.

Visión

Convertirse en una Institución líder en el sector en la formulación, ejecución y desarrollo de programas sostenibles que generen Bienestar Social, protección de los derechos de los Soldados Pensionados por Discapacidad y el fortalecimiento de su núcleo Familiar.

Objetivo

La Asociación de Soldados Pensionados de Colombia ASOPECOL, tiene como objeto social, velar por el bienestar del Soldado Pensionado por discapacidad y el fortalecimiento de su núcleo familiar, donde promociona y desarrolla una serie de actividades y programas sociales de carácter solidario, que permita dignificar y mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Reseña histórica

Un grupo de Soldados Pensionados por el Ministerio de Defensa Nacional en el año 1967 se reunió en las oficinas de UTRACUN con el espíritu solidario y de organizarse en torno a las mismas ideas, a las necesidades comunes y con el ánimo de luchar en pro de reivindicaciones justas de equidad para el soldado pensionado y sus familias.

Eligiendo  la primera Junta Directiva en forma provisional en 1968  conformada por las siguientes personas:

PRESIDENTE: RAMIRO A. LEAL MENDOZA

SECRETARIO: JOSELIN VALDERRAMA

TESORERO: RAFAEL BUITRAGO

 

En el año 1969 se nombró nueva Junta Directiva, quedando integrada por los siguientes miembros:

PRESIDENTE: LUIS ANTONIO VARGAS

VISEPRESIDENTE: JOSELIN RAMIREZ

TESORERO: INOCENCIO BAEZ

VOCAL: PRINCIPAL

Después de superar Innumerables obstáculos se obtuvo en 1969 por parte del Ministerio de Justicia la personería jurídica N°4720 de septiembre 15 de ese mismo año, fecha que ha sido registrada en las memorias de nuestra Asociación como su nacimiento.

El número de afiliados no sobrepasaban los cuarenta (40) y sus aportes mensuales eran de diez pesos ($10). La sede que vio nacer la Asociación estaba ubicada, en aquella época en las dependencias de ACOLSURE, en la Carrera 5 Nº 10 -40 Int. 5 en la ciudad de Bogotá.

Al Soldado Pensionado por discapacidad en esa época no se le reconocía ninguna clase de prestaciones, como a los demás pensionados del Ministerio de Defensa, existiendo grandes diferencias en contra del mismo.

En el año 1970 ya se comenzó a destacar como uno de los más importantes líderes el compañero LUIS ANTONIO VARGAS,  quien a la cabeza de un grupo de Asociados, se dieron a la tarea de tratar por todos los medios que el Ministerio de Defensa nacional tuviera para el soldado un trato acorde a sus necesidades.

Se lograron algunas nuevas prestaciones en favor del Solado Pensionado por discapacidad y sus familias.

En el año 1971 hasta agosto de 1972 la junta directiva estuvo conformada así:

PRESIDENTE:          Luis Antonio Vargas

VICEPRESIDENTE: Jocelyn Valderrama

SECRETARIO:         Joselito Ramírez

TESORERO:             José Francisco Ávila

SUBSECRETARIO:  Ángel Augusto Jiménez

VOCALES:                Isaías Vega Celis

Isidro Rodríguez

Alfonso Rodrigo Burbano

Inocencio Báez.

Entre las prerrogativas que se lograron alcanzar, podemos enumerar algunos como:

    • Sustitución Pensional a favor de las viudas de los Soldados Pensionado
    • Servicio Médico para la esposa del soldado e hijos.
    • Otorgamiento de los auxilios póstumos por parte del Ministerio de Defensa.
    • Regulación de los pagos de la mesada pensional.

A partir del año 1973 la entidad empezó a ganar credibilidad que le permitió aumentar el número de sus Asociados, alcanzando los mil (1.000) consolidándose como una de las principales organizaciones de la Reserva Activa.

Se establecieron los préstamos a los socios, se adquirió la sede propia ubicada en Cra 10ª Nº 10-53 Oficina 307 y se estableció un convenio con el Ministerio de Defensa para obtener un código como canal de descuento de las  cuotas de sostenimiento equivalentes a veinte ($20 pesos), esto hizo que el patrimonio de la entidad se consolidara.

En el año 1979, la Junta Directiva de turno conformada por

PRESIDENTE:         José Roldan Pérez Carvajal

VICEPRESIDENTE: Pedro Julio Ávila

SECRETARIO:         Edgar Zuleta Enciso

TESORERO:             Isaías Vega Celis

SUBSECRETARIO:  Roberto Ramírez

VOCALES:                Octavio Vélez Piedrahita

Carlos Betancourt

Leonardo Quiroga

Luis Antonio Vargas

Ulpiano Correa

FISCAL PRINCIPAL: Manuel de Jesús Caicedo

FISCAL SUPLENTE: Esteban Daniel Posso

Bajo esta administración se compró un lote ubicado en la ciudad de Melgar en el Valle los Lanceros por valor de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000).

En 1983 se adelantó un proyecto de reforma de estatutos donde se plasmó que la Junta Directiva fuera nombrada por dos años y se estableció también en esta reforma, el mecanismo para el descuento del 1% de la pensión como cuota de sostenimiento.

En Mayo de 1986 se adquirió una casa, como sede propia ubicada en la Cra 16ª Nº 30-42 Barrio Teusaquillo, la cual fue acondicionada para el funcionamiento de las oficinas y consultorios médicos, odontológicos y laboratorios, incrementando la cobertura para la atención de los Asociados y sus familias, pagando una cómoda cuota por consulta.

Se materializó la venta del lote ubicado en el municipio de Melgar-Tolima en el Valle los Lanceros, por la suma de cuatro millones quinientos cincuenta mil pesos ($4.550.000) dinero que sería reinvertido en la compra de un nuevo terreno, según lo aprobado por la Asamblea. 

1998

Ante la difícil situación por la que estaba pasando la Asociación y la crisis que padecían los Soldados Pensionados por discapacidad, por falta de representación legal para la reclamación de sus derechos ante el Gobierno Nacional; amparados en la ley 4 de 1992, el Ministerio de Defensa Nacional decidió autorizar a ASOPECOL una vinculación masiva de los Soldados Pensionados, obteniendo un respaldo a través de esta entidad.

ÚLTIMA REFORMA ESTATUTARIA

Mediante oficio radicado con el No. 131380 de Septiembre 5 de 2012, el actual Presidente de ASOPECOL Señor Luis Gerardo Córdoba Mosquera, presento el Proyecto de Reforma Estatutaria aprobada en acta No. 39 del 20 de Noviembre de 2011, la cual fue examinada por el Ministerio de Trabajo, ente competente, quien bajo las directrices de la Resolución No.2795 del 30 de Julio de 1986, aprueba la presente Reforma bajo la Resolución No. 00001942 del 15 de Noviembre de 2012.

Asopecol

  • (1) 3403568 - 3403569
  • Cra. 16a #30 42, Bogotá
  • asopecol.ejercitocolombia@hotmail.com

Desarrollado por Dreamotions